domingo, 16 de septiembre de 2012

Carta a un Maestro-Profesora de Filosofía grado 11




AGOSTO 6/2012

A raíz de los conocimientos que he logrado adquirir a lo largo de la vida y en estas pocas clases,me parece que su metodología,forma de enseñar,no es la mas adecuada para el grupo de adolescentes que usted tiene como cargo,pienso que un maestro a la hora de enseñar debe estar seguro de sus verdades,del conocimiento que esta transmitiendo,y usted no estaba realizando este procedimiento ya que cada clase sucedía lo mismo,te enredabas explicando la mayoría de los temas,o simplemente nos dejabas un taller y te retirabas del aula de clases,cuando yo,como ahora estudiante para ser licenciada pienso que lo que un alumno necesita es acompañamiento y tener siempre la disposición para aclararle las dudas a sus alumnos,el equivocarse a la hora de evaluar o calificar,cuando pienso que un maestreo siempre debe de saber y tener preparado lo que va a realizar para cada clase.
Un maestro esta para EDUCAR,no para ser una persona con un vocabulario pobre y grosero,y aun mas,un maestro debe pensar antes de actuar y de hablar,me parece muy feo que en alguna ocasión nos hubieras dicho que,no tenias gusto por tu trabajo,que solo lo hacia para subsistir,cuando uno realiza algo,es porque le nace,ademas pienso que el alumno recibe lo que el maestro le enseña,ahora yo me pregunto ¿que podemos esperar de unos alumnos que no fueron tratados de la manera correcta?,usted como maestro debe luchar por sus alumnos,valorarlos,luchar por sus derechos,¿que esta haciendo usted con su actitud y metodología de enseñanza?,se supone que usted tiene la responsabilidad ética y moral de prepararse y capacitarse,acaso usted ¿no se acuerda a lo que se comprometió a la hora de graduarse como licenciada?.
Yo como ex alumna suya y ahora como estudiante para ser Licenciada le recomendaría,o mas bien le aconsejaría que piense bien si ser maestra si es su verdadera vocación,recuerde que "nunca es tarde para cambiar",reflexione sobre lo que ha hecho hasta el día de hoy,y le aseguro que encontrara en usted lo que verdaderamente quiere para su vida.
                                                                  Gracias.
                                                                                   Karen Arias Sierra.

Formación Integral en la contrucción y estimulación del pensamiento crítico en estudiantes y docentes universitarios-Julián David Salcedo Mosquera



LECTURA
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/adversia/article/viewFile/4773/4187


sábado, 15 de septiembre de 2012

FRASES ...


-"Por medio de la pedagogía,podemos guiar para vencer barreras de aprendizaje".

-"La educación es la herramienta".

-"Los mismos educadores no se dan su lugar".

-"Pensar antes de actuar".

-"La educación es el proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y del alma" Platón .

-"La brocha es la que guía el conocimiento".

-"¿Donde esta la mamá que no sabe empacarle a su hijo la lonchera?".

-"Convatir la ignorancia,madre de todos los vicios".

-"ESCUELA=Centro de sabiduría".

-"Hay que oír la vos del cerebro".

-"La misión del educador no solamente es enseñar,si no ahondar en la vida de sus alumnos".

-"Hay que hacer sentir al hijo orgulloso de sus padres".

-"No son cuatro paredes lo que hacen una escuela,la escuela la hacen los alumnos y el maestro".

-"Un maestro siempre trae esperanza".

-"El amor y la guerra no combinan".

-"Esta realidad no se arregla con agua panela y pan".

-"¿Cuál es el problema?...La riqueza no esta distribuida,hay quienes se pudren en dinero y quienes mueren de hambre;no es natural ver niños trabajando en buses cuando deberían de estar estudiando,simplemente nos ajustamos a un estúpido modelo a seguir".Ariel Gómez

RESEÑA:¿Por donde empezar a ser docente?


Titulo:¿Por donde empezar a ser docente?
Bibliografía:De Valle de Rendo,Alicia y Vega,Viviana Aique-Grupo Editores.
Buenos Aires-Argentina.

RESUMEN:

En las instituciones de hoy en día reina la desconfianza y la incertidumbre;se esta olvidando que para construir algo,hay que poder conferir y tener siempre por delante los valores humanos,y aplicar los Derechos Humanos,que bien se conocen pero son muy olvidados.Los docentes tienen el poder y la responsabilidad de enseñar,pero para enseñar no solo se necesita de esto, también se necesita de convicción;Es decir involucrarse en y con la tarea de enseñar.
Los maestros deben ser promotores de la critica,la vida democrática,la justicia,la equidad y la solidaridad que implica construir de mi y del otro,esto implica que la escuela es un conjunto de practicas,valores,y actitudes.

CRITICA

Se ve a través del documento la falta de confianza que ha habido hoy en día en las personas,esto se debe a la falta de esperanza y ala falta de crear relaciones,sociales,con las demás personas.
El documento da a entender que el maestro instruye  en el niño la capacidad social y de crecimiento humano que le permitirá en un futuro ser una persona "completa" capaz de relacionarse con las demás personas,los docentes deben de respetar los derechos de sus alumnos,ser solidarios y ayudarles;debe construir con el otro y entender que todas las personas son diferentes y que se vive en un mundo lleno de diversas personas alas cuales se deben de entender y respetar.Un maestro es aquella persona que despierta el interés con creatividad y que desarrolla la fuerza y el sentido de responsabilidad.

CONCLUSIÓN

-Observando con dispuesta atención el documento, aprendí que esta realidad carece de valores fundamentales para poderse desarrollar una sociedad firme y que nosotros como futuros docentes tenemos la tarea de transmitir valores y confianza para tratar de cambiar esta realidad.

Película: "El profe"-Cantinflas




    Nombre de la película: "El profe"
    Dirección:Miguel M. Delgado
    Producción: Jacques Gelman
    Protagonistas: Mario Moreno Cantinflas
                          Margara López
    Genero: Comedia
    País: México
    Año: 1971

RESEÑA

Sócrates,un profesor de básica es enviado a administrar una pequeña escuela en un corregimiento llamado El Romeral, allí le toco llegar con la ayuda de un arriero que se dirigía al pueblo en una pequeña carreta.Sócrates es muy bien recibido por la gente de aquel corregimiento.Cuando Sócrates conoció al cacique del pueblo inmediatamente supo que iba a tener problemas con este.
Doña Hortensia,viuda ya hace varios años,decide hospedar al profe en su casa,el profe un poco ansioso por conocer su escuela decide ir a conocerla,pero lastimosamente la encuentra en terribles condiciones.
Al día siguiente dan comienzos a las clases;mientras Sócrates le da la bienvenida a sus alumnos,alcanza a percibir algunas situaciones como la de un niño que se negaba a estudiar porque su mamá era una "floja", también le toco enfrentar el desalojo de su escuela, teniendo así que crear una "escuela improvisada",al aire libre,en el campo,todo esto gracias al cacique y el presidente municipal quienes se sentían amenazados con la presencia del profe.Gracias a la preocupación y dedicación de Sócrates,sus alumnos estaban cambiando de actitud y mejorando sus relaciones,tanto así que un día sus alumnos lo acompañaron a darle una serenata a Hortensia.A los días siguientes llevo a sus alumnos a acampar, allí logro forjar lazos mas fuertes con sus alumnos creando en ellos espíritu de lealtad,tanto así que un día sus alumnos atacaron la cantina que se puso en donde era su anterior escuela y debido a esto el cacique decide quemar la escuela improvisada,lo cual hace que el profe se sienta triste y sienta ganas de dejar su pueblo,pero fue mas grande el amor por sus alumnos y por Hortensia que de allí deicidio sacar fuerzas para luchar por los derechos de sus niños.Al poco tiempo descubren que el cacique y el gobernador municipal tenían cosas mal hechas y luego,gracias a esto Sócrates pide al gobernador una escuela para sus niños y se le es concebido.Sócrates y Hortensia terminan como novios,y sus alumnos con su tan anhelada escuela.

COMENTARIO CRITICO-ARGUMENTATIVO

La película me pareció totalmente hermosa,el ver como un profesor siempre lucho por sus alumnos,por sus derechos,y gracias a esto el me dejo como enseñanza que la educación es el deseo de servir a la patria,y yo amo a mi patria y quiero ser participe de ayudarla,enseñando y siendo una persona persistente y luchadora,como lo fue Sócrates,que lucho hasta conseguir lo que mas añoraba,una escuela para sus niños.
Me pareció excelente el observar como Sócrates no solo se centro en los alumnos,si no que también se intereso por las vidas familiares de ellos.

CONCLUSIONES

-Observando con dispuesta atención la película, aprendí que para ser un maestro,hay que enseñar con pasos firmes,tratando de convatir la ignorancia para así poder formar alumnos y personas disciplinadas con ganas de aprender cosas nuevas cada día.

-Aprendí que un maestro no es solamente el que enseña cada día,un maestro también debe de saber como es la vida de sus alumnos por fuera de la escuela para así saber que trato o que apoyo se le debe brindar.

-Logre observar que un maestro siempre debe de seguir un sistema pedagógico y tener métodos para enseñar, así,las clases no se volverán algo monótono,cada clase debe de contener diferentes emociones que incentiven al alumno a querer estudiar y aprender mas.

BIBLIOGRAFÍA
-www.wikipedia.com
-www.reseñas.com
-www.youtube.com

LINK PARA VER PELÍCULA






¿Que es una reseña crítica ?


Es un texto expositivo - argumentativo que implica, en primer lugar, haber comprendido muy bien el producto cultural (obra literaria, cuento, película, pintura, ensayo, etc.) reseñado como para poder resumir lo esencial de su contenido, pero además, es necesario que quien realiza la reseña (el escritor) esté en condiciones de emitir opiniones y juicios de valor fundamentados acerca del texto leído. En la reseña crítica se hace un recuento del contenido de una obra, de sus ideas esenciales y aspectos interesantes, al tiempo que se hace una valoración crítica del mismo. El autor de la reseña debe aclarar que la valoración de la obra corresponde a su posición, dejando al lector en libertad de que se forme su propia opinión.. Cumplidas las dos condiciones anteriores, se requiere poner en funcionamiento todos los conocimientos que tenemos en el campo de planeación, textualización y revisión de textos, para poner por escrito nuestras ideas de acuerdo con la estructura de este género. Las reseñas son muy importantes porque, a través de ellas, no sólo nos enteramos del tema de una obra sino de la forma como ésta es recibida por la crítica. Es de vital importancia la revisión del texto en función de garantizar y facilitar su seguimiento y comprensión por parte del lector.

La estructura, en general, de una reseña crítica consta de las siguientes partes:

1. Título
2. Presentación del producto cultural (en este aparte se consignan los datos bibliográficos que encabezan el texto: nombre y apellido del autor, título de la obra, la ciudad donde se editó, nombre de la editorial, fecha de edición y número de páginas).
3. Resumen expositivo del texto reseñado (aquí se presentan, en forma selectiva y condensada, los contenidos fundamentales del producto cultural).
3. Comentario crítico - argumentado del producto cultural.
4. Conclusiones.
Recomendaciones para elaboración de una reseña
-Haz una revisión previa de la estructura de la obra: título, subtítulo y el índice para que te orientes sobre sus aspectos importantes, el propósito, la finalidad de la obra y otros aspectos complementarios. Lee con atención y tomando notas críticas sobre el contenido del texto.
-Revisa las síntesis parciales que hayas elaborado y ordénalas en una plan-esquema, ya que la reseña debe seleccionar lo significativo de la obra leída.
-Resalta la importancia de la obra reseñada con una opinión justa e imparcial

Paulo Freire - Cartas a quien pretende enseñar




e

PILARES DE LA EDUCACIÓN

                 "LA EDUCACIÓN ES LA HERRAMIENTA"


Aprender a transformarse uno mismo y la sociedad.

PARALELO ENTRE PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN


PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
-Practica.
-Teoría
-Estudio.
-Proceso
-Comprender el proceso formativo orientándolo al dialogo entre el estudiante-ciencia-conocimiento y estudiante (realidades y culturas).
-Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.
Se transmiten experiencias y conocimientos.
Saber cómo comportarnos y como actuar en sociedad.
El conocimiento pedagógico en el proceso de formación de los nuevos maestros; se constituye en el pretexto para iniciar, robustecer y plantear un quehacer educativo.
Es el eje fundamental de las reformas sociales, culturales, políticas y morales.




DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN






EDUCACIÓN:Proceso de socialización de los individuos,al educarse,una persona asimila y comprende conocimientos;en el caso de los niños,la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión.
Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal,por otro lado la educación escolar,por su parte consiste en la presentación sistemática de ideas,hechos,y técnicas a los estudiantes.



DEFINICIÓN DE PEDAGOGÍA



PEDAGOGÍA: Antes  de transmitir experiencias,conocimientos,valores con los recursos que tenemos a nuestro alcance,como son:experiencia,materiales, y la misma naturaleza,la escuela,arte,el lenguaje hablado,escrito y corporal,Pedagogía es el estudio mediante el cual se lleva a cabo las interacciones que tienen lugar en cada persona para aprender,tales como el cerebro,la vista,el oído y que en suma se aprecia mediante la respuesta emitida a dicho aprendizaje.