martes, 16 de octubre de 2012

PELICULAS INTERESANTES RELACIONADAS AL CONTEXTO ACTUAL EDUCATIVO

BUDA EXPLOTO POR VERGÜENZA-Hanna Makhmalbaf :


CADENA DE FAVORES-Mimi Leder: (Trailer)

 




Paralelo-PEDAGOGÍA EN GRECIA Y ROMA

GRECIA 
 ROMA
Maestro: 
-Pedagogos domésticos esclavos y extranjeros.
-El maestro de la escuela era hombre libre y ejercía su oficio.
Maestro:
El principal educador era la familia. 
Objetivo:
Creación de una población compuesta de guerreros,fieros,fuertes,sanos y en cierta medida bellos e imponentes. 
La finalidad de estos estudios estaba dirigía a dominar el arte de la oratoria. 
Escuela:
En la propia casa del maestro. 
Escuela:
Era un local situado junto a los pórticos del foro o plaza publica y solo la tela de una cortina le aísla de los ruidos de afuera. 
 Contenidos:
Se les enseñaba a leer,a escribir reglas básicas de aritmética memorizaban versos del poeta Homero, música,canto y tocar instrumentos.
A partir de los 12 años de edad les enseñaban educación física. 
Contenidos
Lectura,escritura,cuentas y memorizaciones sencillas.
-Ley de las doce tablas
-Explicación de los poetas griegos y romanos
-Dominio perfecto de la lengua.
Lengua,oratorias,reglas,formulas,discursos y declamaciones.

FIGURAS DEL PENSAMIENTO EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO





PEDAGOGOS ELEGIDOS DE CADA ÉPOCA 

EDAD ANTIGUA:

-QUINTILIANO:(Calagurris,actual Calahorra,circa 39-Toma,c.95;
Quintiliano se dedicó a enseñar retórica, alcanzando gran fama, convirtiéndose en el primer profesor que abrió una escuela pública pagada por el fisco bajo Vespasiano.  

Enaltece el sentido social de la docencia.Aporte:Adaptación del docente al estudiante,motivador,distribuye actividades.

FRASES: 

-"Lo que no ayuda, estorba".

-"A la mayor parte de los niños no les falta ingenio, sino aplicación".




EDAD MEDIA:

-LUTERO:(Eisleben,10 de Noviembre de 1483-Ibidem,18 de Febrero de 1546)Fue un teólogo fraile católico agustino y reformador religioso alemán;en sus enseñanzas se inspiró en la Reforma Protestante;se enfoco principalmente en fortalecer la fe católica. 

PENSAMIENTO:


-"El pensamiento esta libre de impuestos".

Lutero se enfoco principalmente a fortalecer la fe católica y allí da lugar a un nuevo tipo de escuela popular (estatal).Clases de enseñanza;en su escuela popular, quería niños que aprendieran a leer,y fueran alumnos aventajados.





EDAD MODERNA:

-ERASMO DE ROTTERDAM:(Rotterdam,c.1469-Basilea,1536)La educación "liberal"-es decir,humanista-debía impartirse a los niños desde los primeros años de vida,aprovechando su enorme plasticidad y su prodigiosa memoria. Erasmo rechazaba el aprendizaje mecánico-confrontado con el sistema escolástico de la eterna repetición y la discusión tan enciclopédica como estéril-,propugnaba el juego como método para hacer mas llevadero el largo y esforzado camino del aprendizaje y combatía la violencia educativa de aquellos maestros-perceptores que entendían que la letra entraba con sangre.

OPINIÓN.

-"El que conoce el arte de vivir consigo mismo ignora el aburrimiento"

En su planteamiento en la pedagogía se trasluce a la referencia magistral exigiendo una completa formación y un salario consecuente con los métodos y el resultado del trabajo del maestro.Dice que este necesita una preparación especifica y que debe de aprender mas de lo que enseña;considera importante la edad.

EDAD CONTEMPORANEA:

-JOHANN HEINRICH  PESTALOZZI:Nacido en Zurich en 1746,fallecido en Brugg en 1827.El principal objetivo de Pestalozzi fue adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño,que debía aprender de sus experiencias.Para lograr este objetivo,consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades educando(cabeza, corazón y manos). 

FRASES:

-"Para cambiar a la persona hay que amarla.Nuestra influencia llega sólo a donde llega nuestro amor".

-"En educación,cualquier tiempo que se pierda,en realidad se gana;no importa que el beneficio tarde,con tal que se alcance".

-"Tarde o temprano seguro que la naturaleza se vengará de todo lo que los hombres hagan en su contra".

Su interés es la enseñanza en sentido amplio.Impuso una nueva dinámica educativa y fundó las primeras escuelas normales.




SIGLO XIX:

-MARÍA MONTESSORI: Chiaravalle,1870-Noordwjek,1952-Explica su concepción de que la educación debe inspirarse en la naturaleza y en las leyes del desarrollo infantil,al margen de los hábitos tradicionales,incluso de la propia tradición y de toda consideración metafísica.


FRASES:

-"La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: "Ahora los niños trabajan como si yo no existiera".

-"El instinto más grande de los niños es precisamente liberarse del adulto".

-"El movimiento ayuda al desarrollo psíquico y este desarrollo se expresa a su vez con un movimiento y una acción."

Partió desde los intereses de los niños,atender la individualidad del niño;allí el maestro es quien dirige su trabajo.