sábado, 15 de septiembre de 2012

Película: "El profe"-Cantinflas




    Nombre de la película: "El profe"
    Dirección:Miguel M. Delgado
    Producción: Jacques Gelman
    Protagonistas: Mario Moreno Cantinflas
                          Margara López
    Genero: Comedia
    País: México
    Año: 1971

RESEÑA

Sócrates,un profesor de básica es enviado a administrar una pequeña escuela en un corregimiento llamado El Romeral, allí le toco llegar con la ayuda de un arriero que se dirigía al pueblo en una pequeña carreta.Sócrates es muy bien recibido por la gente de aquel corregimiento.Cuando Sócrates conoció al cacique del pueblo inmediatamente supo que iba a tener problemas con este.
Doña Hortensia,viuda ya hace varios años,decide hospedar al profe en su casa,el profe un poco ansioso por conocer su escuela decide ir a conocerla,pero lastimosamente la encuentra en terribles condiciones.
Al día siguiente dan comienzos a las clases;mientras Sócrates le da la bienvenida a sus alumnos,alcanza a percibir algunas situaciones como la de un niño que se negaba a estudiar porque su mamá era una "floja", también le toco enfrentar el desalojo de su escuela, teniendo así que crear una "escuela improvisada",al aire libre,en el campo,todo esto gracias al cacique y el presidente municipal quienes se sentían amenazados con la presencia del profe.Gracias a la preocupación y dedicación de Sócrates,sus alumnos estaban cambiando de actitud y mejorando sus relaciones,tanto así que un día sus alumnos lo acompañaron a darle una serenata a Hortensia.A los días siguientes llevo a sus alumnos a acampar, allí logro forjar lazos mas fuertes con sus alumnos creando en ellos espíritu de lealtad,tanto así que un día sus alumnos atacaron la cantina que se puso en donde era su anterior escuela y debido a esto el cacique decide quemar la escuela improvisada,lo cual hace que el profe se sienta triste y sienta ganas de dejar su pueblo,pero fue mas grande el amor por sus alumnos y por Hortensia que de allí deicidio sacar fuerzas para luchar por los derechos de sus niños.Al poco tiempo descubren que el cacique y el gobernador municipal tenían cosas mal hechas y luego,gracias a esto Sócrates pide al gobernador una escuela para sus niños y se le es concebido.Sócrates y Hortensia terminan como novios,y sus alumnos con su tan anhelada escuela.

COMENTARIO CRITICO-ARGUMENTATIVO

La película me pareció totalmente hermosa,el ver como un profesor siempre lucho por sus alumnos,por sus derechos,y gracias a esto el me dejo como enseñanza que la educación es el deseo de servir a la patria,y yo amo a mi patria y quiero ser participe de ayudarla,enseñando y siendo una persona persistente y luchadora,como lo fue Sócrates,que lucho hasta conseguir lo que mas añoraba,una escuela para sus niños.
Me pareció excelente el observar como Sócrates no solo se centro en los alumnos,si no que también se intereso por las vidas familiares de ellos.

CONCLUSIONES

-Observando con dispuesta atención la película, aprendí que para ser un maestro,hay que enseñar con pasos firmes,tratando de convatir la ignorancia para así poder formar alumnos y personas disciplinadas con ganas de aprender cosas nuevas cada día.

-Aprendí que un maestro no es solamente el que enseña cada día,un maestro también debe de saber como es la vida de sus alumnos por fuera de la escuela para así saber que trato o que apoyo se le debe brindar.

-Logre observar que un maestro siempre debe de seguir un sistema pedagógico y tener métodos para enseñar, así,las clases no se volverán algo monótono,cada clase debe de contener diferentes emociones que incentiven al alumno a querer estudiar y aprender mas.

BIBLIOGRAFÍA
-www.wikipedia.com
-www.reseñas.com
-www.youtube.com

LINK PARA VER PELÍCULA






12 comentarios:

  1. Hola, me parecio una reseña muy buena,ya que estoy haciendo un trabajo en aquella pelicula, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. ademas me parecio increible que hayas puesto un comentario critico, basandote en argumentos, increible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!Sí, siempre es bueno tener posturas críticas que se basen en argumentos válidos.

      Eliminar
  3. me pueden dar una enseñanza de esta pelicula, o una reflexion

    ResponderEliminar
  4. QUE METODO USA EL ACTOR CANTINFLAS EN LA PELUCILA?... NECESITO SABER EL METODO PEDAGOGICO. POR FAVOR AYUDA

    ResponderEliminar
  5. La película es una mierda por la simple razón de que NO HAY NIÑAS en ningún salón de clase. Acaso para cantinflas las niñas no merecen estudiar?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por la simple razón de que era una escuela de varones. 😁

      Eliminar
    2. Totalmente falso, se supone que es una escuela rural y si por las "costumbres" del pueblo las niñas no pueden ir a la escuela SE SUPONE que un maestro con ideas modernas y liberales como el profesor Socrates lo primero que habria hacho es permitir la educacion a las niñas y niños por igual o al menos que al final de la pelicula se hubiera visto esto. Por cierto en la escuela donde trabaja el profe al principio de la pelicula ( la cual se supone que esta en una ciudad ) TAMPOCO hay niñas, solo niños y curiosamente NINGUNO trae tampoco uniforme escolar como es la costumbre en Mexico. LA pelicula muestra unas ideas bastante retrogradas incluso para la fecha en la cual se hizo y es de lo peor que hizo cantinflas en su serie de peliculas a color.

      Eliminar
  6. Gracia por la reseña XD, me ayudó mucho

    ResponderEliminar
  7. gracias por la reseña, estuvo genial. muy preciso

    ResponderEliminar